top of page

Chicureo sin Alturas

Niño cariñoso

Un gran logro! 2.175 vecinos en una carta que busca la mejor planificación urbana!

Con esto nos sumamos a los otros miles de vecinos que enviaron observaciones directamente o a través de sus organizaciones territoriales.

Qué viene ahora?

La municipalidad debe presentar un informe de observaciones y como comunidad tendremos la oportunidad de conocer los detalles en una próxima audiencia pública, para luego volver a hacer observaciones. Con eso se presentará al concejo municipal para su aprobación.


Estamos seguros que con esta participación las autoridades entenderán que chicureo necesita una planificación del más alto nivel, en donde nosotros los vecinos seamos un elemento preponderante.

En cuanto tengamos novedades del proceso informaremos a la comunidad los próximos pasos.

Minerales y Piedras

La propuesta de la municipalidad

Nuestra Municipalidad está llevando a cabo un cambio en el Plan Regulador Comunal para limitar las alturas en zonas como Piedra Roja, Chamisero, Santa Elena, La Reserva y Santa Filomena (Las Brisas).

 

Con lo anterior y en base a lo que se está proponiendo, en un amplio sector de Piedra Roja se estarán permitiendo construcciones de edificios de 4, 6 y 8 pisos.

 

Los habitantes y autos de Piedra Roja serán potencialmente mayores y estarán concentrados generando externalidades en el tráfico y servicios.

 

Estamos completamente a favor del desarrollo de nuestro barrio, sólo que hasta la fecha, no se ha planificado ni se ha mitigado por las externalidades que genera cada nuevo proyecto.

 

Antes de seguir desarrollando este barrio, sobre todo con edificios, se necesita inversión en obras estructurales que permitan absorber los problemas que hoy tenemos.

 

Aceptar esta regulación de alturas significa hipotecar el futuro y la sostenibilidad de nuestro entorno.

 

Queremos cautelar que nuestros niños mantengan este hermoso lugar Familiar
 

4 Pisos

2 Pisos

6 Pisos

8 Pisos

Disfrutando al aire libre

Qué zonas están afectadas y cómo impacta

De forma DIRECTA a Las Bandadas, Las Flores, Hacienda, Los Bosques, El Refugio, Canquen, Los Polos, La Fuente, Montepiedra, Terrazas, Canquen Norte, EL Sendero, Aguas Claras, Los Montes, Los robles, Aguapiedra, Los Maderos, Alkura, entre otros. De forma indirecta a todo Piedra Roja y Chicureo

Nuestras calles no dan abasto para recibir tantos habitantes, no hay transporte público ni una red vial acorde.

Se requieren colegios y servicios que no están planificados

Los recursos básicos no están asegurados, el agua y la electricidad serán críticos. 

Mientras se construyen edificios el impacto es significativo; tierra, ruido, movilidad 

Nuestra Laguna y sus aves estarán rodeadas por más de 30 torres de edificios

Las construcciones masivas han demostrado generar problemas de seguridad en condominios aledaños

Muchos Condominios verán mermado su valor y tendrán sendas construcciones colindantes. 

Nuestros cerros serán intervenidos brutalmente, se perderá la identidad de barrio de baja densidad

Porqué proponemos un barrio sin alturas

No hay argumentos urbanísticos adecuados

No hay una red vial acorde, todo entra y sale por una Rotonda

 

No somos una ciudad, no hay un centro que requiera densidad

 

Tenemos limitaciones de recursos básicos 

Estamos excluidos de Transporte Público​

Estamos a más de 20km de la ciudad

 ​

Nuestros barrios se desarrollaron en baja densidad

 

No se han mitigado correctamente los daños de nuevos proyectos

Tenemos hoy problemas de disponibilidad de Agua

La propuesta no se diseñó considerando nuestra identidad

Los pisos fueron definidos en base a los planes inmobiliarios

Las alturas se fijaron para llegar a la densidad aprobada

La densidad aprobada es sumamente perjudicial (estudios de impacto carentes o  insuficientes, autos y habitantes por vivienda subestimados)

No integra variables como ocupación o uso de suelos

Sphere on Spiral Stairs

Infórmate y descarga los documentos municipales

La Municipalidad de Colina mediante la consultora URBE, han definido estos lineamientos para regular las alturas, los cuales creemos estan sesgados y no favorecen a los miles de vecinos

Debes Saber

Para eso se han realizado participaciones ciudadanas, para dar a conocer estos cambios y se han abierto hasta el 1 de junio de 2023 un proceso para recibir observaciones de la ciudadanía, las cuales por cierto deben ser de carácter técnico y urbanístico, algo que por supuesto muy pocos dominan.

 

En la primera instancia de participación, el año 2022 las inmobiliarias observaron a favor de subir las alturas propuestas, en algunos casos hasta 10 pisos.  Una inmobiliaria logró subir de 2 a 4 pisos un gran terreno frente a Canquén, al lado de la Fuente.

 

En la misma instancia (del 2022), muchos vecinos observaron en contra la imagen objetivo solicitando bajar los pisos máximos, lo cual se consiguió en algunos sectores, pero no lo suficiente.

 

La Municipalidad contrató a la consultora URBE para este cambio, la cual fue el único oferente en la licitación. La consultora URBE diseñó de forma privada el Máster Plan de Santa Filomena, Santa Elena y es proveedor de muchas constructoras e inmobiliarias en Chile.

 

Las observaciones de los vecinos serán recibidas por URBE y según corresponda modificarán la propuesta de alturas y será el Concejo municipal quién vote su aprobación.

 

En las audiencias, existieron fuertes intercambios entre los vecinos y URBE debido a la falta de claridad en las variables sobre las cuales se proponen las alturas, que coincidentemente calzan con los proyectos inmobiliarios de las zonas. URBE afirmó sucesivamente que las mayores alturas no impactan en el número de habitantes ya que lo que manda es la densidad máxima permitida. Considerando el estándar de los proyectos de Piedra Roja, es de toda claridad que, si no hay alturas, los residentes finales de los proyectos serán menores. Este argumento, además, se ha traspasado a concejales y a la Alcaldesa.

 

Uno de los proyectos emblemáticos es el borde laguna. Son más de 20 Ha. Donde se construirían decenas de edificios. El proyecto contempla una calle y la intervención del parque de la laguna, que conocemos hoy. Los Edificios quedarán a orilla de laguna, aprovechando las vistas. La mantención de ese parque y de la laguna se ha realizado por el financiamiento mayoritario de los vecinos de Piedra Roja, mediante e pago de sus Gastos Comunes.

colegial

Súmate y firma

Tenemos la esperanza de heredar a nuestros niños un barrio con la mejor calidad de vida

bottom of page